Búsqueda de libros

   

En las siguientes líneas, se describe por pasos cómo localizar un recurso documental dentro de las colecciones del Centro de Información, al auxiliarse del sistema de consulta en línea (Catálogo en línea):

En el Centro de Información, se encuentra toda la información necesaria para resolver tus dudas acerca de cualquier tema relacionado sobre todo con las carreras a nivel licenciatura que se imparten en el Instituto Tecnológico de León; además se tiene a tu disposición de herramientas para facilitar la búsqueda de algún libro, material, etc. ya sea por autor, título, o tema y por si fuera poco, tenemos al personal capacitado para ayudarte, por lo que no debes dudar en preguntar.

Paso 1:

El Centro de Información, ofrece sus colecciones en la modalidad de estantería abierta, lo que permite localizar directamente en los estantes el libro que requieras.

La herramienta que se usa en el Centro de Información para localizar el tema, libro, etc., es el software SIABUC (Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima) en su versión 9, el cual se adquirió a dicha universidad para llevar el control tanto de colecciones como de usuarios y es el punto de partida para iniciar la búsqueda. Este sistema lo encontramos en línea en los 4 PC's que se ubican a la entrada del Centro de Información, a un lado del Módulo de Préstamo externo.

Catálogo en línea

Aquí se hace uso del módulo de SIABUC denominado "Consultas", el que permite localizar el material bibliográfico-documental y proporciona la ubicación precisa del mismo, dentro de las colecciones del Centro de Información.

Introducir datos de material a localizar

En la anterior imagen, se muestra la pantalla principal del módulo de "Consultas" de SIABUC, donde se señalan los principales campos y botones para iniciar la búsqueda. Se deben insertar una o varias palabras a localizar, así se pueden realizar búsquedas por título, autor, tema, nombre de colección, número de ISBN o palabras claves que contenga el libro, sólo se pone en la caja de texto "Expresión" la(s) palabra(s) adecuada(s) y se presiona el boton "Buscar"... Se muestran adicionalmente otras capturas de pantalla con otras opciones que son de utilidad al momento de realizar la búsqueda.

Cantidad de títulos a mostrar en listado

Elegir el tipo de recurso documental a localizar

Seleccionar la biblioteca donde se realizará la búsqueda

Paso 2:

Después de haber dado click en "Buscar", ahora se muestra una lista con los títulos localizados. El sistema muestra una relación de varios libros (si los hubiera), mostrando en columnas: Selección, Clasificación, Título, Autor, Tipo de material y Fecha de publicación. Se puede dar click en una o varias de las casillas de selección correspondientes al título de las obras localizadas (señalarlo) y, si inmediatamente se presiona el boton "Mostrar fichas"...

Seleccionar los registros (uno por cada título) a mostrar

 

Paso 3:

Se muestra otra ventana con los datos bibliográficos correspondientes al título seleccionado, mismos que representan a una tarjeta catalográfica convencional, donde aparecen título, autor(es), número de edición, lugar de edición, nombre de la compañía editora, número de páginas, notas acerca de la obra, número de clasificación, etc.; aquí es importante tomar nota del número de clasificación (signatura topográfica) para poder localizar el libro dentro de las colecciones (en los estantes) del Centro de Información.

Visualizar datos bibliográficos y anotar número de clasificación

Paso 4:

En la parte media cargado un poco a la derecha de la pantalla (ver imagen anterior), aparece el botón "Ver Disponibilidad"; al dar click en él, se muestra una relación de todos los ejemplares con sus números de adquisición, correspondientes al título mostrado, indicándose en la columna "Estado" si dicho ejemplar está prestado, es de reserva, se encuentra en reparación (mantenimiento) o está disponible para su préstamo. Además se muestra en qué Centro de Información (biblioteca) se encuentra ubicado el libro, si en el Centro de Información del Inst. Tecnológico de León denominado como "INST.TEC.LEON" o en el Centro de Información del Campus 2, denominado "ITLCAMPUSII".

Visualizar números de ejemplares, biblioteca donde se encuentran y su disponibilidad

 

Paso 5:

Ya habiendo ubicado en qué Centro de Información se encuentra el libro y con el número de clasificación en mano, se ubica en unas tablas colocadas al lado izquierdo de los equipos del catálogo en línea, el número de clasificación a ubicar en el estante y la cara donde a su vez se encontrará el libro.

Ubicar en qué estante y cara se encuentra el libro

 

Los estantes están acomodados en formación de batería de izquierda a derecha, claramente identificados con un número que es el referido por las tablas antes mencionadas y en ellos, los libros estan ordenados de acuerdo al sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey, llevando un ordenamiento por numeración progresiva que va del 000 al 999.

Seguir numeración en cada cara del estante para localizar el libro

Paso 6:

Los libros físicamente se ubican por entrepaños o repisas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ya solo se debe de ubicar el número de clasificación en una etiqueta adherida en la parte baja del lomo del libro.

Libros están ordenados por entrepaño de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

 

Localizar el libro por el número de clasificación impreso en la etiqueta adherida al lomo

 

Para auxiliarte aún más en localizar el libro que necesitas, cada libro está identificado además por un color, de acuerdo a la temática general del conocimiento. Con base a lo anterior se dispone de la siguiente "cromatoclasificación" para localizar visualmente los libros:

 

Tabla con la cromatoclasificación asignada al Sistema de Clasificación Decimal Dewey

 

Paso 7:

Uso del material en Servicio de Préstamo interno.-

Servicio de Préstamo Interno

Una vez que hayas localizado el libro que deseas, lo tomas y puedes consultarlo en la sala general o en los cubículos de estudio dentro del mismo Centro de Información. Al finalizar de leerlo o consultar la información que necesitas para tu investigación, debes de colocarlo en el carrito para transportar libros, para que el personal de la biblioteca lo vuelva a colocar en su lugar. Con esta sencilla acción nos ayudas a evitar que la colección se desordene (revuelva) y por consiguiente no sea posible que encuentres rápidamente el material bibliográfico-documental por el número de clasificación.

 

Paso 8:

Uso del material en Servicio de Préstamo externo.-

Servicio de Préstamo externo

Si el tiempo no te alcanza o tienes muchas ocupaciones como para consultar el material dentro de las instalaciones del Centro de Información y quieres llevarte el libro a tu casa o trabajo, sólo es necesario tener vigente la credencial que te acredita como alumno regular del Instituto Tecnológico de León y presentarla en el mostrador de Préstamo Externo. El periodo del préstamo externo del material bibliográfico-documental es por ocho días en obras que pertenezcan al Acervo general y te puedes llevar hasta tres libros siendo estos de diferente autor, título y edición.

En la papeleta de cada libro, el personal de Préstamo externo, te pondrá una fecha de devolución, misma que te servirá como recordatorio para que en esa fecha devuelvas el material prestado y así evites sanciones.

Te recordamos que este servicio excluye a todo el material de consulta, publicaciones periódicas y trabajos de titulación. También aclaramos que el Servicio de Préstamo Externo, es para uso exclusivo de profesores, alumnos y personal tanto administrativo como directivo del Instituto Tecnológico de León.

    + Puede consultar este videotutorial para ver cómo realizar búsquedas en el catálogo en línea del Centro de Información.

Related Articles

Horarios de servicio

Salas de trabajo

Colecciones documentales

 

 
DIRECCIÓN

Campus I – Av. Tecnológico s/n, Industrial Julián de Obregón, 37290 León, Gto.
Campus II – Blvd. Juan Alonso de Torres Pte. 3542, San José de Piletas, 37316 León, Gto.

 
ENLACES

Buzón de Sugerencias
Portal de Obligaciones de Transparencia
INAI

 
         
 
CONTACTO

Email:
centrodeinformacion@leon.tecnm.mx
biblios@leon.tecnm.mx

Teléfono:

477-7105200 Ext.: 2500 y 2501

 

Número de visitas

 

 

 

 

 

 


Centro de Información "Ma. Dolores
Gallo Frausto" del Campus-I

 


Nuevo Centro de Información
del Campus-II

 

LTheme Solutions