Reglamento del Centro de Información

 

   

INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN (Campus 1 y 2)
DEL  INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN

CÓDIGO: CI-D-01

El presente reglamento tiene por objeto, fijar los lineamientos que rigen los servicios y actividades de los Centros de Información (Bibliotecas) tanto de Campus 1 (Profra. Ma. Dolores Gallo Frausto) como del Campus 2 del Instituto Tecnológico de León, pensando en la optimización y el aprovechamiento máximo de sus recursos documentales.

El objetivo de los Centros de Información, es proporcionar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesores y alumnos, a los proyectos de investigación de la comunidad académica, así como satisfacer las demandas de información de la comunidad tecnológica en general.

CAPÍTULO I.- DE LA COLECCIÓN

Los Centros de Información del Instituto Tecnológico de León, ofrecen una variada forma de recursos documentales que permiten al usuario, esclarecer y reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clases, entre los que destacan:

  • Atlas, diccionarios, enciclopedias, directorios, informes, anuarios, manuales, guías, almanaques e índices que pertenecen a la Colección de Consulta.
  • Material bibliográfico designado por los maestros, como libros de texto, antologías, ediciones únicas y aquellas de uso semestral y continuo que forman parte de la Colección de Reserva.
  • Publicaciones periódicas, seriadas y demás documentos de este tipo que forman parte de la Colección de Hemeroteca.
  • Tesis, monografías, prácticas profesionales que forman parte de la Colección de Trabajos de Titulación.
  • Material bibliográfico que NO forma parte de las categorías anteriores como libros de texto, son considerados como Colección General.

CAPÍTULO II.- DE LOS USUARIOS

Todos los usuarios de los Centros de Información, tienen los mismos derechos y obligaciones y se clasifican de la siguiente manera:

1.- Alumnos de Licenciatura y Posgrado de este Instituto.
2.- Personal docente y administrativo de este Instituto.
3.- Exalumnos de este Instituto, que realizan trabajos para titulación.
4.- Todas aquellas personas externas a la Institución, que requieran de los servicios bibliotecarios de estos Centros.

A las personas externas del Instituto, solamente se les ofrecerá el servicio de préstamo interno y fotocopiado.

A los alumnos que realizan trabajos para su titulación y requieran del préstamo externo de libros, se les facilitará presentando un documento de solicitud firmado por el Jefe del Departamento Académico correspondiente, en donde se especificará el motivo, vigencia, nombre del alumno y su número de control.

CAPÍTULO III.- DEL HORARIO

Los Centros de Información ofrece sus servicios al público en los días y los horarios siguientes:

1.- Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas para el Centro de Información del Campus 1 y de 7:00 a 14:00 horas para el Centro de Información de Campus 2.

2.- El préstamo interno de las colecciones en cualquiera de sus secciones, está a disposición del usuario en la modalidad de estantería abierta, en los mismos horarios mencionados anteriormente. El préstamo externo de material bibliográfico, es ofrecido de 8:15 a 20:30 horas en Centro de Información de Campus 1 y, de 7:15 a 13:30 horas en Centro de Información de Campus 2, de lunes a viernes. El día sábado NO se ofrece ningún servicio, por lo que los Centros de Información de los Campus 1 y 2 permanecen CERRADOS. Al término de los cursos oficiales del Instituto, los Centros de Información suspenden sus servicios.

3.- Durante la temporada de cursos de verano, se dará a conocer oportunamente el horario especial y los servicios disponibles únicamente en el Centro de Información de Campus 1.

4.- Los Centros de Información permanecerán cerrados los días que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (S. E. P.), marque como suspensión oficial de labores.

5.- La interrupción extraordinaria de los servicios bibliotecarios ya sea por inventario, mantenimiento o presentación de algún evento, será determinada y autorizada por la Dirección del Instituto, haciéndolo del conocimiento de los usuarios oportunamente.

CAPÍTULO IV.- DE LOS SERVICIOS

El acceso a cualquiera de los dos Centros de Información es libre para toda persona que requiera de sus servicios. Así mismo, el lector puede pasar a los Centros de Información con sus pertenencias, permitiendo su revisión a la salida de los mismos, en caso necesario.

1.- Préstamo Interno

El préstamo interno de la colección es ofrecido en estantería abierta, con el único requisito de que se usen los documentos en las áreas correspondientes.

1.1.- Todo el material bibliográfico con que cuentan los Centros de Información, están a disposición para préstamo y uso interno.

1.2.- Para el préstamo interno de la colección general, se seguirá el siguiente procedimiento:

a).- El mismo usuario tendrá que localizar el material requerido, haciendo uso del catálogo en línea, para verificar localización y existencias.
b).- El material utilizado se depositará en los carritos de reposición ubicados en la sala general de cada Centro de Información.

1.3.- El préstamo interno del material de reserva, se otorgará al usuario mediante la credencial vigente que lo acredite como alumno del Instituto ó como trabajador del Instituto y llenará una forma de solicitud, por un lapso de tiempo máximo de 2 horas continuas. En caso de no existir demanda del mismo material por otro usuario, se prolongará el tiempo de acuerdo a las indicaciones del bibliotecario en turno. Únicamente se facilitarán dos libros como máximo, siendo éstos de diferente autor y/o título.

1.4.- El préstamo interno de la colección de consulta es manejado en estantería abierta sin ningún requisito.

1.5.-.El préstamo interno de los recursos de las colecciones de hemeroteca y tesis, se otorga en estantería abierta mediante el llenado de una solicitud para efectos estadísticos y de control.

1.6.- Los recursos documentales de hemeroteca y los trabajos de titulación (tesis), NO están sujetos a préstamo externo.

1.7.- Cuando se requiera fotocopiar algún recurso documental de las colecciones mencionadas anteriormente, se realizará en los servicios de fotocopiado instalados para ese fin dentro de los Centros.

1.8.- Los recursos deberán ser usados en las salas de lectura correspondientes.

2.- Préstamo Externo

El préstamo externo es un servicio que ofrecen los Centros de Información para que por medio de éste, se puedan extraer libros de los mismos, para ser usados a domicilio.

2.1.- Este servicio será proporcionado exclusivamente a los miembros de la comunidad tecnológica que posean credencial vigente que los acredite como alumnos ó maestros (personal docente) de ésta Institución.

2.2.- Los materiales permitidos para préstamo externo son los siguientes:

a).- Obras de la colección de reserva en el Centro de Información de Campus 1, se prestan únicamente de 19:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, para devolverse al siguiente día de 8:15 a 10:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 16:00 horas en el turno vespertino y, cuando se presten obras de la colección de reserva los viernes, deberán ser entregados el inmediato lunes en los horarios antes mencionados. Para Centro de Información de Campus 2 se prestan obras de la colección de reserva de 12:00 a 13:30 horas de lunes a viernes, para devolverse al día siguiente de 7:15 a 9:00 horas.
b).- Obras de la colección general, se prestan por ocho días incluyendo el día de la solicitud.
c).- Las obras de literatura, novelas, poesías, teatro, etc., se prestan por el tiempo que determine el lector como suficiente para terminar de leerla, no excediéndose de 30 días naturales.

2.3.- Cada lector tiene derecho a llevar en préstamo externo hasta 3 obras, siendo éstas de diferentes título y/o autor y edición.

2.4.- Los libros, por ningún motivo, están sujetos a renovación.

2.5.- Mientras un usuario tenga libros con fecha de devolución vencida, NO se le facilitará nuevo préstamo.

2.6.- Los libros con autorización para salir en calidad de préstamo externo, deberán cubrir los procedimientos establecidos por el servicio: desactivados en cuanto a seguridad y portar el sello con la fecha de devolución.

2.7.- Cuando sean días festivos y/o no laborales en este Instituto, el préstamo externo se hará el día anterior, para ser devueltos el siguiente pasada la suspensión.

2.8.- Al término de los cursos oficiales del Instituto, los Centros de información suspenderán el préstamo externo.

2.9.- El horario de préstamo externo durante los cursos de verano realizados en Campus 1, se notificarán con la debida anticipación.

3.- Hemeroteca

Este servicio consiste en ofrecer al lector la ayuda necesaria para que obtenga de las revistas los artículos con el contenido que necesite. El préstamo de las revistas será únicamente interno, mediante el llenado de una solicitud (papeleta especial).

4.- Servicio de Consulta

Consiste en asesorar y auxiliar a cualquier lector que solicite ayuda, para realizar investigaciones documentales en los Centros de Información para manejar de forma eficaz y eficiente las fuentes de información: catálogo público en línea, directorios, anuarios, bibliografías, índices y abstracts, así como la colección general.

5.- Servicio de Elaboración de Bibliografías

Consiste en la realización gratuita de investigaciones bibliográficas por parte de los Centros de Información sobre un tema específico para investigadores, docentes y pasantes que pertenezcan a este Instituto.

5.1.- Para usuarios que NO pertenezcan al Instituto Tecnológico de León, la Jefa de los Centros de Información determinará las condiciones para ofrecer dicho servicio.

5.2.- La solicitud de este servicio se hará por escrito con suficiente antelación.

6.- Servicio de Fotocopiado

El servicio de fotocopiado se ofrece dentro de los horarios de servicio general de los Centros de Información de ambos campus del Instituto.

7.- Sala de Lectura Informal

Es el espacio destinado para que el usuario, realice tareas y trabajos en grupo que no requieran de los documentos bibliográficos de los Centros de Información.

8.- Cubículos de Estudio

Es un espacio dedicado a trabajos en grupo máximo de 8 personas. Es necesario solicitarlo en el Mostrador de Control o bien en el Área de Préstamo Externo, anotarse en una lista con los datos de la persona o usuario que solicita el cubículo y proporcionar una credencial oficial vigente. El préstamo de los cubículos es por un tiempo máximo de dos horas continuas y dependiendo de la demanda, se puede prolongar si así lo requiere el usuario. En estos espacios sí se permite el uso de recursos documentales de los Centros de Información.

9.- Préstamo Interbibliotecario

Consiste en facilitar al usuario, la utilización de documentos que no existen en nuestros Centros de Información y que se pueden encontrar en otras Bibliotecas de la localidad. Para hacer uso de este servicio, el usuario debe tener credencial vigente de la Institución. La cantidad de documentos y el tiempo de préstamo, será acorde a las políticas establecidas por la Biblioteca prestataria.

CAPÍTULO V.- DE LA CREDENCIAL

Para los alumnos, profesores y personal administrativo de este plantel, la credencial vigente misma que puede ser impresa o digital (virtual) del Instituto Tecnológico de León, es el medio de identificación oficial por el cual, se pueden otorgar todos los servicios de los Centros de Información con sólo mostrarla o presentarla al encargado de la sección correspondiente.

  • Su trámite o renovación se realizará en el Departamento de Servicios Escolares y/o Departamento de Recursos Humanos (para docentes, personal directivo y administrativo).
  • Para usuarios que son pasantes de este Instituto y que están tomando cursos de titulación o realizando su tesina o informe de prácticas profesionales, deben acreditarse como tal, por medio de un escrito expedido por el Jefe del Departamento Académico correspondiente y presentar una credencial oficial vigente en caso de requerir préstamo externo de libros.
  • El mal uso de la credencial será sancionado.
  • Es requisito indispensable presentar la credencial que lo acredite como alumno ó profesor del Instituto, para hacer uso de los servicios bibliotecarios.

CAPÍTULO VI.- DEL COMPORTAMIENTO EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN

La sala general e informal de lectura, así como las áreas de reserva y hemeroteca, tienen un objetivo específico: la lectura y el estudio, por tanto:

1.- Al momento de ingresar a las instalaciones de ambos Centros de Información y para efectos estadísticos y de control, el usuario deberá de proporcionar su número de control digitándolo en el teclado especial que para tal fin se ha colocado justo en el acceso de los Centros de Información tanto de Campus 1 como del 2.

2.- Se debe conservar el decoro, orden y el silencio en cualquier área de los Centros de Información, evitando gritar o hablar en voz alta, sentarse o subir los pies sobre las mesas, todo lo anterior para evitar distraer o interrumpir a otros usuarios que se encuentren leyendo o estudiando.

3.- No se permite el consumo de alimentos ni fumar dentro de los Centros de Información.

4.- No deben moverse las sillas ni las mesas de un lugar a otro. En caso de ser necesario, deberán acomodarse nuevamente en su lugar.

5.- Se debe conservar la limpieza y buena presentación del mobiliario, equipo y recursos documentales de los Centros de Información, depositando la basura en los cestos distribuidos en las salas para este fin, colocando las sillas en sus lugares respectivos, depositando el material bibliográfico en los carros de reposición y evitando colocar directamente en los estantes todo aquel recurso documental consultado o usado.

6.- Se deben respetar y hacer respetar los lineamientos y procedimientos establecidos en los Centros de Información, así mismo los que el Reglamento Escolar vigente del Tecnológico Nacional de Mexico estipula en materia de derechos, obligaciones y disciplina que los estudiantes deben observar, ya que son medios para formar la disciplina personal, el manejo de autoridad e indicadores del camino al constante mejoramiento.

CAPÍTULO VII.- DE LAS SANCIONES

Las sanciones NO son con el fin de molestar, sino de formar disciplina en cuanto a acuerdos, derechos y obligaciones en nuestros usuarios, que les permitirán a futuro ser ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad y en cualquier medio en el que se desenvuelvan (laboral, familiar, etc.).

1.- Control

1.1.- Al usuario que no permita que se le revisen sus partencias en caso necesario al salir de cualquiera de los Centros de Información o bien cuando se haya activado la alarma de las antenas de seguridad, se le considerará como sospechoso de mutilación o extracción de recursos documentales y será sancionado con un memorando que llegará a su expediente.

1.2.- El usuario que sea sorprendido sustrayendo recursos documentales de los Centros de Información sin autorización del bibliotecario, se hará acreedor a una sanción por escrito con copia a su expediente. El usuario que sea sorprendido sustrayendo recursos documentales sin autorización del bibliotecario y además los haya mutilado y no tenga argumentos convincentes al respecto, será suspendido temporal o definitivamente del Instituto, según sea la gravedad del caso y proporcionará 2 libros a los Centros de Información.

1.3. El usuario que adeude libros y/o multas a los Centros de Información, no podrá realizar trámites de baja definitiva, baja temporal, entrega de documentos, entrega de certificado o titulación en el Departamento de Servicios Escolares del Instituto, hasta cubrir su adeudo correspondiente.

2.- Préstamo Interno

2.1.- A quien haga uso indebido del préstamo interno, le será suspendido el acceso a los Centros de Información.

2.2.- Al usuario que sea sorprendido ingiriendo alimentos, fumando en las salas de servicio, hablando en voz alta, riendo inadecuadamente, jugando con sus compañeros, sentándose sobre las mesas, subiendo los pies ya sea sobre las mesas o las sillas, se le exhortará para que salga del Centro de Información; si reincide se le hará firmar una carta compromiso donde se manifiesta conocer el presente reglamento. Si a pesar de lo anterior se siguen sin respetar las indicaciones del bibliotecario, el usuario se hará acreedor a una sanción por escrito con copia a su expediente y según la severidad de la falta, se puede hacer acreedor ya sea a baja temporal o definitiva del Instituto.

2.3.- Quien sea sorprendido mutilando o rayando algún recurso documental propiedad del Instituto, será sancionado por escrito con copia a su expediente y deberá reponer la obra dañada, más un salario mínimo diario por el proceso técnico del libro.

3.- Préstamo Externo

3.1.- Libros en préstamo vencido.

a).- Libros de acervo general. Se suspenderá el servicio de préstamo externo por ocho días por el primer día de retraso y dos más por cada día subsecuente del primero, además se pagarán $20.00 pesos por día y por libro entregado en retraso.
b).- El recibo de pago así como la referencia bancaria tienen una vigencia máxima de 5 días naturales, mismo que el usuario deberá pagar en el banco (previa elaboración de referencia bancaria) y presentar en el Centro de Información correspondiente, el comprobante otorgado por el banco de dicho pago.
c).- En caso de no realizar el pago de la multa en el tiempo reglamentario, se cobrarán recargos por la cantidad de $1.00 por cada día que transcurra sin realizar el pago de la sanción, debiendo pasar al Área de Préstamo Externo para que se le elabore un nuevo recibo por la cantidad acumulada de días sin pagar más el monto original de la multa, además de que el usuario permanecerá bloqueado mientras no regularice su situación.
d).- En el caso de los libros de reserva, se suspenderá el servicio de préstamo externo por dos días y se pagará $20.00 por cada hora de retraso.

3.2.- Libros extraviados. En caso de pérdida de una obra prestada, el usuario deberá reportarla de inmediato al Área de Préstamo Externo; la sanción por retraso en la entrega, deja de contar a partir de esa notificación.

a).- El usuario deberá reponer el libro con uno exactamente igual al que se le prestó de reciente edición.
b).- Pagar la cantidad de $100.00 pesos por gastos de procesamiento técnico de la obra.
c).- Si la obra perdida es de edición agotada, el usuario deberá reponer dicho material con dos libros que le serán asignados por el bibliotecario.
d).- El tiempo máximo para recuperar el material extraviado es de 15 días, en caso contrario, se seguirá el mismo procedimiento del inciso (a) del  apartado 3.1 del punto 3 y del apartado 1.3 del punto 1 de este mismo capítulo.

3.3.- Libros dañados, deteriorados y/o mutilados.

a).- Los libros dañados o con deterioro, se cobrarán según corresponda a la magnitud del daño, de conformidad a la estimación que fije la responsable de los Centros de Información.
b).- Los libros mutilados serán repuestos en las mismas condiciones que señala el apartado 3.2 anterior, referente a la pérdida del material bibliográfico.

3.4.- Adeudos atrasados (un semestre o más).

Se aplicarán sanciones correspondientes, según sea el caso conforme al apartado 3.1 del punto 3 de este mismo capítulo.

4.- Uso de la credencial

A quien haga mal uso de la credencial del Instituto (ya sea impresa o digital), se le suspenderá el servicio de préstamo externo hasta por un semestre y deberá pagar una multa en especie dependiendo de la gravedad de la falta a consideración de la Jefa del Centro de Información.

CAPÍTULO VII.- TRANSITORIOS

1.- Este reglamento entra en vigor a partir de la fecha, siendo sancionado por los CC. Director y Jefa de los Centros de Información del Instituto Tecnológico de León.

2.- Toda queja o sugerencia para el mejoramiento de los servicios, se presentará en forma expresa a la Jefa de los Centros de Información.

3.- Las modificaciones a este Reglamento se harán de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten.

4.- Los aspectos no previstos en este Reglamento, serán considerados por la Jefa de los Centros de Información, Subdirector de Planeación y, Directora del Instituto.

DIRECTORIO

  • C. P. MA. DE LOURDES ALMAGUER SÁNCHEZ
    DIRECTORA
  • LIC. EDGAR OMAR PONCE REYES
    SUBDIRECTOR DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
  • LIC. PATRICIA DONATO JIMÉNEZ
    SUBDIRECTORA ACADÉMICA
  • LIC. LORENA ROCHA GUTIÉRREZ
    SUBDIRECTORA DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN
  • LIC. SILVIA YASMIN MACIAS GARCÍA
    JEFA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN

León, Guanajuato, a 01 de Febrero de 2024.

 

Related Articles

Sanciones aplicables

Recomendaciones importantes

Uso de la credencial

 

 
DIRECCIÓN

Campus I – Av. Tecnológico s/n, Industrial Julián de Obregón, 37290 León, Gto.
Campus II – Blvd. Juan Alonso de Torres Pte. 3542, San José de Piletas, 37316 León, Gto.

 
ENLACES

Buzón de Sugerencias
Portal de Obligaciones de Transparencia
INAI

 
         
 
CONTACTO

Email:
centrodeinformacion@leon.tecnm.mx
biblios@leon.tecnm.mx

Teléfono:

477-7105200 Ext.: 2500 y 2501

 

Número de visitas

 

 

 

 

 

 


Centro de Información "Ma. Dolores
Gallo Frausto" del Campus-I

 


Nuevo Centro de Información
del Campus-II

 

LTheme Solutions