Becas

   

Jóvenes Escribiendo el Futuro

El tipo de cobertura de la beca es focalizada, en una primera etapa se dará prioridad a normales rurales, universidades interculturales y agrarias, así como a las Universidades Benito Juárez. Aunque en colaboración con la UNAM, el IPN, la UPN y el TecNM, también se apoyará a jóvenes de escasos recursos con becas de manutención, transporte, prácticas profesionales y continuación de estudios.

Jóvenes Escribiendo el Futuro, tiene como propósito contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia y terminación escolar de las alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Está dirigida para mujeres y hombres de hasta 29 años de edad al momento de ser censados, que estén inscritos en alguna institución de educación pública de modalidad escolarizada.

Estimado estudiante del TecNM, evita ser victima de un fraude o información falsa, consulta los medios oficiales en la página oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (becasbenitojuarez) y es sus redes sociales oficiales (Facebook y Twitter).

Material de apoyo para tu registro en SUBES:

Becas Elisa Acuña

A partir de enero de 2020, las becas de Educación Superior que operaba la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) pasan a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, con el nombre Becas Elisa Acuña.
https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna/ 

Este conjunto de becas tiene una naturaleza diferente a la del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, ya que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente. Las Becas Elisa Acuña tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

Los estudiantes deben revisar la publicación de las distintas convocatorias y cada Instituto Tecnológico postulará a los beneficiarios que cumplan con los requisitos a través de la plataforma:
http://subes.becasbenitojuarez.gob.mx

Reglas de operación del programa de becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2022
Reglas de operación del programa de becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021

Modalidades:

Las diversas modalidades de las Becas Elisa Acuña acompañan la trayectoria académica del estudiante desde que ingresa hasta que concluye su Educación Superior, considerando apoyos complementarios para realizar servicio social, titulación, movilidad nacional e internacional, capacitación y prácticas profesionales, incluida la profesionalización de docentes.

Los requisitos y montos de las becas se especifican en cada convocatoria que se publica, a continuación, te presentamos los programas de becas disponibles:

Esta beca tiene como objetivo fomentar la permanencia y la continuidad de los alumnos en las distintas Instituciones del país.

Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

Hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

Esta beca tiene como objetivo estimular a los estudiantes sobresalientes, reconociendo su esfuerzo académico. Está dirigida a estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular a sobresaliente.

Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.

Para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

Tiene como objetivo apoyar a los jóvenes que estén por terminar o recién concluyeron su carrera.

Está dirigida a estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente.

Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

Es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

El objetivo de esta beca es motivar y apoyar a los estudiantes que se encuentran realizando las prácticas profesionales.

Está dirigida a estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.


Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.