Inicio
¿Para qué sirve una biblioteca? PDF Imprimir E-mail

La Biblioteca sirve para reunir, clasificar y preservar diverso tipo de material, que se pone a disposición del usuario o público en general que acude a la misma, para obtener conocimiento y utilidad de él.

Como ya se ha mencionado, no solo sirve para almacenar libros, sino que reúne en una serie de colecciones bien ordenadas y debidamente clasificadas, el siguiente material:

  • Impreso.- Libros, diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, guías, folletos, boletines, periódicos, revistas, gacetas, tesis, informes, ensayos, mapas, etc.

  • Fotográfico.- Grabados, posters, fotografías, diapositivas, acetatos, microfichas, etc.

  • Audiovisual.- Discos fonográficos, audiocassettes, videocassettes, películas en diversos formatos, etc.

  • Corpóreo.- Miniaturas, modelos a escala, maquetas, globos terráqueos y diverso material en 3D.

  • Cómputo y multimedia.- CD-audio, CD-video, CD-foto, CD-I, CD-ROM, CD-RW, DVD, etc.

  • Información en línea.- Acceso mediante línea telefónica, conexión ADSL de banda ancha o fibra óptica a redes, para consulta de bases de datos y sitios en Internet.

En la actualidad, la mayoría de las bibliotecas cuentan al menos con uno de los tipos de material que se ha mencionado anteriormente. Y no solo se almacena material documental en una biblioteca, sino que se procura que sea material actualizado y también se busca su preservación mediante limpieza y reparación al material que se colecciona. Sin embargo todavía existen muchas bibliotecas que carecen incluso del material más importante que debieran contener, los libros. Pero ¿de qué sirve a una biblioteca tener mucho material si no es visto o utilizado por alguien? Aquí es donde ahora hacemos mención de que sirve no sólo como depositaria de diverso material, sino como transmisora de ciencia, tecnología y cultura al público o usuarios que a ella acuden.