INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN
"MA. DOLORES GALLO FRAUSTO"
DEL  INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN

CÓDIGO: CI-D-01

El presente reglamento tiene por objeto fijar los lineamientos que rigen los servicios y actividades del Centro de Información, pensando en la maximización y el aprovechamiento máximo de sus servicios y recursos documentales.

El objetivo del Centro de Información es proporcionar apoyo al proceso de enseñanza -  aprendizaje entre profesores y alumnos, a los proyectos de investigación de la comunidad académica, así como satisfacer las demandas de información de la comunidad tecnológica en general.

CAPÍTULO I.- DE LA COLECCIÓN

El Centro de Información "Ma. Dolores Gallo Frausto" del Instituto Tecnológico de León, ofrece una variada forma de recursos documentales que permiten al usuario, esclarecer los conocimientos adquiridos en el salón de clases, entre los que destacan:

  • Diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales, almanaques e índices que pertenecen a la colección de consulta.
  • Publicaciones periódicas y seriadas, diarios locales y demás documentos de este tipo que forman parte de la colección de hemeroteca.
  • Trabajos de titulación que forman parte de la colección de tesis.
  • Recursos bibliográficos que no forman parte de las categorías anteriores, como libros de texto, antologías, son considerados como colección general.

CAPÍTULO II.- DE LOS USUARIOS

Todos los usuarios del Centro de Información tienen los mismos derechos y obligaciones y se clasifican de la siguiente manera:

1.- Alumnos de Licenciatura y Postgrado de este Instituto.
2.- Personal docente y administrativo de este Instituto.
3.- Exalumnos de este Instituto, que realizan trabajos para titulación.
4.- Todas aquellas personas externas a la Institución que requieran de los servicios bibliotecarios de este Centro.

A las personas externas del Instituto, solamente se les ofrecerá el servicio de préstamo interno y fotocopiado.

A los alumnos que realizan trabajos para su titulación y requieran del préstamo externo de libros, se les facilitará presentando un documento de solicitud firmado por el Jefe del Departamento Académico correspondiente, en donde se especificará el motivo, vigencia, nombre del alumno y No. de control.

CAPÍTULO III.- DEL HORARIO

El Centro de Información ofrece sus servicios al público en el horario siguiente:

1.- Lunes a viernes de 8:15 a 21:00 horas y sábado de 8:15 a 14:00 horas.

2.- El préstamo interno de la colección en cualquiera de sus secciones, está a disposición del usuario en la modalidad de estantería abierta, en el mismo horario mencionado anteriormente. El préstamo externo de material bibliográfico, es ofrecido de 8:15 a 20:30 horas de lunes a viernes y sábado em horario de 8:30 a 13:30 hrs. Al término de los cursos oficiales del Instituto, el Centro de Información suspenderá sus servicios.

3.- Durante la temporada de cursos de verano, se dará a conocer oportunamente el horario especial y los servicios disponibles.

4.- El Centro de Información permanecerá cerrado los días que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, marque como suspensión de labores.

5.- La interrupción extraordinaria de los servicios bibliotecarios ya sea por inventario, mantenimiento o presentación de algún evento, será determinada y autorizada por la Dirección del Instituto, haciéndolo del conocimiento de los usuarios oportunamente.

CAPÍTULO IV.- DE LOS SERVICIOS

El acceso al Centro de Información es libre para toda persona que requiera sus servicios; así mismo, el lector puede pasar al Centro de Información con sus pertenencias, permitiendo su revisión a la salida del mismo, en caso necesario.

1.- Préstamo Interno

El préstamo interno de la colección es ofrecido en estantería abierta, con el único requisito de que se usen los documentos en las áreas correspondientes.

1.1.- Todo el material bibliográfico con que cuenta el Centro de Información está a disposición para préstamo interno.

1.2.- Para el préstamo interno de la colección general se seguirá el siguiente procedimiento:

a).- El mismo usuario tendrá que localizar el material requerido, haciendo uso del catálogo en línea (OPAC), para verificar localización y existencias.
b).- El material utilizado se depositará en los carritos de reposición ubicados en la sala general.

1.3.- El préstamo interno del material de reserva se otorgará mediante la credencial vigente que lo acredite como alumno ó como trabajador del Instituto y llenará una forma de solicitud, por un lapso de tiempo máximo de 2 horas continuas. En caso de no existir demanda del mismo material por otro usuario, se prolongará el tiempo de acuerdo a las indicaciones del bibliotecario. Únicamente se facilitarán dos libros como máximo, siendo éstos de diferente autor y/o título.

1.4.- El préstamo interno de las obras de consulta es manejado en estantería abierta sin ningún requisito.

1.5.-.El préstamo interno de los recursos de hemeroteca y tesis, se otorga en estantería abierta mediante el llenado de una solicitud para efectos de control.

1.6.- Los recursos de hemeroteca y las tesis (trabajos de titulación), no están sujetos a préstamo externo.

1.7.- Cuando se requiera fotocopiar algún material de las secciones mencionadas anteriormente, se realizará en el servicio de fotocopiado instalado para ese fin dentro del Centro.

1.8.- Los recursos deberán ser usados en las salas de lectura correspondientes.

2.- Préstamo Externo

El préstamo externo es un servicio que ofrece el Centro de Información para que por medio de éste se puedan extraer libros del mismo, para ser usados a domicilio.

2.1.- Este servicio será proporcionado exclusivamente a los miembros de la comunidad tecnológica que posean credencial vigente que los acredite como alumnos ó maestros (personal docente) de ésta Institución.

2.2.- Los materiales permitidos para préstamo externo son los siguientes:

a).- Obras de la colección de reserva en casos especiales, únicamente de 19:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, para devolverse al siguiente día de 8:30 a 10:00 horas en el turno matutino y de 16:00 a 17:00 horas en el turno vespertino y los días viernes se prestarán en los horarios anteriores para ser entregados el lunes a la misma hora.
b).- Obras de la colección general, se prestan por ocho días incluyendo el día de la solicitud.
c).- Las obras de literatura, novelas, poesías, teatro, etc., se prestan por el tiempo que determine el lector como suficiente para terminar de leerla, no excediéndose de 30 días naturales.

2.3.- Cada lector tiene derecho a llevar en préstamo externo hasta 3 obras, siendo éstas de diferentes título y / o autor y edición.

2.4.- Los libros, por ningún motivo, están sujetos a renovación.

2.5.- Mientras un usuario tenga libros con fecha de devolución vencida, no se le facilitará nuevo préstamo.

2.6.- Los libros con autorización para salir en calidad de préstamo externo, deberán cubrir los procedimientos establecidos por el servicio.

2.7.- Cuando sean días festivos y / o no laborales en este Instituto, el préstamo externo se hará el día anterior, para ser devueltos el siguiente pasada la suspensión.

2.8.- Al término de los cursos oficiales del Instituto, el Centro de información suspenderá el préstamo externo.

2.9.- El horario de préstamo externo durante los cursos de verano se notificará con anticipación.

3.- Hemeroteca

Este servicio consiste en ofrecer al lector la ayuda necesaria para que obtenga de las revistas los artículos que requiera. El préstamo de las revistas será únicamente interno, mediante el llenado de una solicitud.

4.- Servicio de Consulta

Consiste en asesorar y auxiliar a cualquier lector que solicite ayuda para realizar investigaciones documentales en el Centro de Información, para manejar las fuentes de información: catálogo público en línea, directorios, anuarios, bibliografías, índices y abstracts, así como la colección general.

5.- Servicio de Elaboración de Bibliografías

Consiste en la realización gratuita de investigaciones bibliográficas por parte del Centro de Información sobre un tema específico para investigadores, docentes y pasantes que pertenezcan a este Instituto.

5.1.- Para usuarios que no pertenezcan al Instituto Tecnológico de León, el Jefe del Centro de Información determinará las condiciones de ofrecerles dicho servicio.

5.2.- La solicitud de este servicio se hará por escrito con suficiente antelación.

6.- Servicio de Fotocopiado

El servicio de fotocopiado se ofrece dentro del horario de servicio general de este Centro.

7.- Sala de Lectura Informal

Es el espacio destinado para que el usuario realice tareas y trabajos en grupo que no requieran de los documentos bibliográficos del Centro de Información.

8.- Cubículos de Estudio

Es un espacio dedicado a trabajos en grupo máximo de 8 personas. Es necesario solicitarlo en el mostrador de control, llenar un formato de solicitud y proporcionar la credencial vigente. El préstamo de los cubículos es por un tiempo máximo de dos horas continuas y dependiendo de la demanda, se puede prolongar si así lo requiere el usuario. En estos espacios sí se permite el uso de recursos documentales de este Centro.

9.- Préstamo Interbibliotecario

Consiste en facilitar al usuario la utilización de recursos documentales que no existen en nuestro Centro y que se pueden encontrar en otras Bibliotecas de la localidad. Para disfrutar de este servicio, el usuario debe tener credencial vigente de la Institución. La cantidad de documentos y el tiempo de préstamo, será acorde a las políticas establecidas por la Biblioteca prestataria.

CAPÍTULO V.- DE LA CREDENCIAL

Para los alumnos, profesores y personal administrativo de este plantel, la credencial vigente del Instituto Tecnológico de León, es el medio de identificación por el cual, se pueden otorgar todos los servicios del Centro de Información con sólo presentarla al encargado de la sección correspondiente.

Cuando el usuario extravíe su credencial, debe notificarlo inmediatamente al bibliotecario en la Sección de Control o Préstamo Externo, para evitar el mal uso de la misma. Así mismo, tramitar su reposición en el Departamento de Servicios Escolares y/o Departamento de Recursos Humanos (para el caso de los profesores y personal administrativo).

Para usuarios que son pasantes de este Instituto y que están tomando cursos de titulación o realizando tesis, deben acreditarse como tal, por medio de un escrito expedido por el Jefe del Departamento Académico correspondiente y presentar una credencial oficial vigente en caso de requerir préstamo externo de libros.

  • La credencial es de uso personal e intransferible, el mal uso será sancionado.
  • Es requisito indispensable presentar la credencial que lo acredite como alumno ó profesor del Instituto, para hacer uso de los servicios bibliotecarios.

CAPÍTULO VI.- DEL COMPORTAMIENTO EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN

La sala general e informal de lectura, así como de reserva y hemeroteca, tienen un objetivo específico: la lectura y el estudio, por tanto:

1.- Se debe conservar el orden y el silencio en cualquier área del Centro de Información.

2.- No se permite el consumo de alimentos ni fumar dentro del Centro de Información.

3.- No deben moverse las sillas de un lugar a otro. En caso de ser necesario, deberán acomodarse nuevamente en su lugar correspondiente.

4.- Se debe conservar la limpieza y buena presentación del mobiliario, equipo y documentos del Centro de Información, depositando la basura en los cestos distribuidos en las salas para este fin, colocando las sillas en sus lugares respectivos y depositando el material bibliográfico en los carros de reposición.

5.- Se deben respetar y hacer respetar los lineamientos y procedimientos establecidos en el Centro de Información, así mismo los que el Reglamento Escolar vigente estipula en materia de derechos, obligaciones y disciplina que los estudiantes deben observar, ya que son indicadores del camino al constante mejoramiento.

CAPÍTULO VII.- DE LAS SANCIONES

1.- Control

1.1.- Al usuario que no permita que se le revisen sus partencias cuando se haya activado la alarma de las antenas de seguridad, se le considerará como sospechoso de mutilación o extracción de recursos documentales y será sancionado con un memorando que llegará a su expediente.

1.2.- El usuario que sea sorprendido sustrayendo recursos documentales del Centro de Información sin autorización del bibliotecario, y no presente argumento del hecho, se hará acreedor a una sanción por escrito con copia a su expediente. El usuario que sea sorprendido sustrayendo recursos documentales sin autorización del biblitoecario y además haya mutilado y no tenga argumentos convincentes al respecto, será suspendido temporal o definitivamente del Instituto, según sea la gravedad del caso y proporcionará 2 libros al Centro de Información, como dispensa de los hechos.

1.3.- El usuario que adeude libros y/o multas al Centro de Información, no podrá realizar trámites en el Departamento de Servicios Escolares del Instituto, hasta cubrir su adeudo.

2.- Préstamo Interno

2.1.- A quien haga uso indebido del préstamo interno, le será suspendido el acceso al Centro de Información.

2.2.- Al usuario que sea sorprendido ingiriendo alimentos, fumando en las salas de servicio o hablando inadecuadamente, se le exhortará para que salga del Centro de Información. En caso de que no se respeten las indicaciones del bibliotecario, el usuario se hará acreedor a una sanción por escrito con copia a su expediente.

2.3.- Quien sea sorprendido mutilando o rayando algún recurso documental propiedad del Instituto, será sancionado por escrito con copia a su expediente y deberá reponer la obra dañada, más un salario mínimo diario por el proceso técnico del libro.

3.- Préstamo Externo

3.1.- Libros en préstamo vencido.

a).- Libros de acervo general. Se suspenderá el servicio de préstamo externo por ocho días por el primer día de retraso y dos más por cada día subsecuente del primero, además se pagarán $15.00 pesos por día y por libro entregado en retraso.
b).- El recibo de pago, así como la referencia bancaria tienen una vigencia de 5 días naturales, mismo que el usuario deberá pagar en el banco y presentar al Centro de Información el comprobante de dicho pago.
c).- En caso de no realizar el pago de la multa en el tiempo reglamentario, se cobrarán recargos por una cantidad que se obtendrá de multiplicar el factor de recargo mensual por el monto original de la multa. Además de que el usuario permanecerá bloqueado, mientras no regularice su situación.
d).- En el caso de los libros de reserva, se suspenderá el servicio de préstamo externo por dos días y se pagará $15.00 por cada hora de retraso.

3.2.- Libros extraviados. En caso de pérdida de una obra prestada, el usuario deberá reportarla de inmediato en la sección de Préstamo Externo; la sanción de retraso deja de contar a partir de esa notificación.

a).- El usuario deberá reponer el libro con uno exactamente igual al que se le prestó de reciente edición.
b).- Pagar la cantidad de $50.00 pesos por gastos de procesamiento técnico de la obra.
c).- Si la obra perdida es de edición agotada, el usuario deberá reponer dicho material con dos libros que le serán asignados por el bibliotecario.
d).- El tiempo máximo para recuperar el material extraviado es de 15 días, en caso contrario, se seguirá el mismo procedimiento del inciso (a) del  apartado 3.1 del punto 3 y del apartado 1.3 del punto 1 de este mismo capítulo.

3.3.- Libros dañados, deteriorados y/o mutilados.

a).- Los libros dañados o con deterioro se cobrarán a la magnitud del daño, de conformidad a la estimación que fije el responsable del Centro de Información.
b).- Los libros mutilados serán repuestos en las mismas condiciones que señala el apartado 3.2 anterior, referente a la pérdida del material bibliográfico.

3.4.- Adeudos atrasados (un semestre o más).

Se aplicarán sanciones correspondientes, según sea el caso conforme al apartado 3.1 del puntos 3 de este mismo capítulo.

4.- Uso de la Credencial

A quien haga mal uso de la credencial del Instituto, se le suspenderá el servicio de préstamo externo hasta por un semestre y deberá pagar una multa en especie (libros) dependiendo de la gravedad de la falta a consideración del Jefe del Centro de Información.

CAPÍTULO VIII.- TRANSITORIOS

1.- Este reglamento entra en vigor a partir de la fecha, siendo sancionado por el Director del Instituto, el Comité de Apoyo al Centro de Información y el Jefe del Centro de Información del Instituto Tecnológico de León.

2.- Toda queja o sugerencia para el mejoramiento de los servicios, se presentará en forma escrita a través del buzón convencional y electrónico, dispuestos en el Instituto para tal fin.

3.- Las modificaciones a este Reglamento, se harán de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten.

4.- Los aspectos no previstos en este Reglamento, serán considerados por el Director del Instituto y del Jefe del Centro de Información del Instituto.

DIRECTORIO

  • LIC. CIRILO NARANJO CANTABRANA
    DIRECTOR.
  • LIC. RAQUEL ALATORRE HERRERA
    SUBDIRECTORA ACADÉMICA.
  • C. P. FERNANDO ANSELMO ESCOBAR
    SUBDIRECTOR DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS.
  • LIC. MA. ISABEL CRISTINA CÁRDENAS SALAZAR
    SUBDIRECTORA DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN.
  • LIC. SILVIA VILLALPANDO CONTRERAS
    JEFA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN.

Síguenos en Facebook