Se informa que el Centro de Información ahora dispone de acceso al...

repositorio cimav

...del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, el cual contiene a la fecha más de 2,300 documentos y cada día se agregan elementos nuevos, como: tesis, libros, capítulos de libros, patentes y artículos, entre otros. El proceso de consulta y descarga es libre, realmente sencillo y no requiere ningún proceso adicional.

Además también se dispone de acceso mediante convenio institucional a las siguientes bases de datos:

Ebsco

 Incluye acceso a:

Paquete Complete (PC)
+ Academic Search Complete
+ Business Source Complete
+ Fuente Académica
+ Dynamed
+ Medic Latina

Gale, Cengage Learning

Incluye acceso a:

Paquete Unique (PU)
+ Academic One File Unique, Informe
Académico y Global Issues in Context

... las cuales están disponibles en línea desde nuestro sitio o bien a través del sitio web del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

Acceso a las bases de datos CONRICYT

Para lo cual se ha dispuesto dentro del Centro de Información (Biblioteca) de nuestro Instituto, de una sala con conexión alámbrica (ethernet) e inalámbrica (WiFi) para equipos de cómputo portátiles (laptops). Al consultar las bases de datos desde estas conexiones, no es necesario proporcionar nombre de usuario o contraseña para poder acceder; también se pueden consultar a través de las computadoras del Centro de Cómputo. Si se desean consultar estas mismas bases desde otro lugar fuera de las instalaciones del Instituto Tecnológico de León (como sería desde el hogar, un equipo de cómputo móvil o un cibercafé), es necesario registrarse una sola vez en la página del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), tras lo cual se enviará a la cuenta de correo electrónico que se haya proporcionado, un nombre de usuario y contraseña, para acceder a cualquiera de las anteriores bases de datos asignadas a este Instituto por parte del CONRICYT.

Pero... ¿Qué es el CONRICYT?

En diciembre de 2009, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (a la que pertence el Instituto Tecnológico de León en su apartado Región Centro Occidente), la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, decidieron firmar una Carta de Intención para construir un consorcio que permitiera ampliar y tornar más ágil el acceso a la información científica (bases de datos y revistas científicas reconocidas en el circuito científico mundial) en todas las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación del país. Este compromiso se refrendó en el mes de septiembre de 2010, con la firma del Convenio de Colaboración para constituir formalmente el CONRICYT.

Objetivos del CONRICYT

  • Fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

  • Impulsar que los estudiantes, académicos e investigadores, dominen el conocimiento científico y tecnológico universal.

  • Facilitar el acceso a la información científica en formatos digitales.

Alcances y beneficios del CONRICYT

El CONRICYT beneficia a más de 500 instituciones de educación superior y centros de investigación:

+ Universidades Públicas Federales
+ Universidades Públicas Estatales
+ Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario
+ Centros de Investigación Públicos
+ Institutos Tecnológicos
+ Universidades Tecnológicas
+ Universidades Poltécnicas
+ Instituciones de Salud Pública.